Declaración responsable: Gestión de residuos de construcción y demolición

Es competencia del Ayuntamiento de Moralzarzal, el control sobre la producción y el destino de los residuos de construcción y demolición generados en el desarrollo de las obras y actuaciones sometidos a intervención administrativa municipal previa.

Almacenamiento de los residuos

El depósito temporal de estos residuos se podrá efectuar de las formas siguientes:

a. Mediante el empleo de sacos industriales, elementos de contención o recipientes flexibles, reciclables, con una capacidad inferior o igual a un metro cúbico.

b. En contenedores metálicos específicos, ubicados en la vía pública, previa autorización municipal y pago de la tasa de ocupación de vía pública determinada por las ordenanzas fiscales.

c. Acopiados en la zona de obras, en lugares debidamente señalizados y segregados del resto de los residuos.

Fianzas y garantías:

El productor de los residuos de construcción y demolición deberá constituir, ante el Ayuntamiento fianza o garantía financiera equivalente que garantice la correcta gestión de dichos residuos, vinculada al otorgamiento de la licencia urbanística o a otra forma de intervención municipal previa a la que se encuentren sometidas las obras generadoras de estos residuos.

El Ayuntamiento no otorgará licencia o autorización de obras en tanto el solicitante no acredite el depósito de la fianza u otra garantía financiera equivalente que responda de la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición que se producirán en la misma

  • En las obras en las que sea necesaria la obtención de licencia municipal o estén sujetas a otra forma de intervención municipal previa, o que estén amparadas por órdenes de ejecución, y que precisen de un proyecto técnico y firmado por técnico competente, junto a la solicitud de licencia de obras o autorización e incorporado al proyecto citado, se deberá presentar un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición con el contenido mínimo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 105/2008. En estas obras el cálculo de la cuantía de la fianza o garantía financiera equivalente se basará en el presupuesto del citado estudio.
  • En las obras sujetas a licencia u otra forma de intervención municipal previa, no precisadas de proyecto técnico (con excepción de las obras sujetas a procedimiento comunicado a que se refiere el artículo 7º de la ordenanza) junto a la solicitud de licencia o autorización el productor de los residuos de construcción y demolición deberá presentar la estimación de la cantidad y tipo de residuos a generar, así como el destino previsto para los mismos.
  • Régimen de obras menores de construcción o reparación domiciliaria y en general incluidas en el procedimiento de actuaciones comunicadas: En este tipo de actuaciones, no se exigirá fianza de acuerdo con el artículo 6 de la Ordenanza, siempre que, junto con la comunicación de la ejecución de las obras, se aporte justificante de los medios de depósito temporal de la gestión de residuos y pago de la tasa correspondiente a la instalación de los mismos, cuando precise la ocupación de suelo
    público.

​Formularios:

Aquellas personas que deseen realizar declaración responsable urbanística para determinar el importe de la fianza de la gestión de residuos de construcción y/o demolición, podrán hacerlo:

  • En cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Mediante el impreso normalizado, que se presentará, una vez cumplimentado, en el Servicio de Atención al Vecino -Oficina de asistencia en materia de registro- del Ayuntamiento de Moralzarzal, previa cita, adjuntando DNI, NIE o pasaporte u otro documento válido de identificación:

I040 Descarga formulario I068.pdf

On line Trámite on-line