Punto de información catastral

En materia catastral, el Ayuntamiento de Moralzarzal solicitó el establecimiento de un Punto de Información Catastral el día 12 de julio de 2006 y el 5 de septiembre de ese año, le ha sido concedida la autorización para su establecimiento.
Gracias al establecimiento del Punto de Información Catastral (en adelante PIC), se acerca la Oficina Virtual del Catastro (OVC), además de a todos los ciudadanos que no dispongan del certificado de usuario que se pedía a los usuarios de la OVC, a los que, disponiendo del mismo, deseen solicitar la prestación de los servicios a la OVC a través de sus representantes. Posibilidades que hasta el momento no resultaban factibles y que, por tanto, viene a mejorar igualmente, la accesibilidad del servicio.
En efecto, se amplían las posibilidades de acceso a la OVC a través de PIC a los representantes de los titulares catastrales que acrediten tal condición, y además, la prestación del servicio no se condiciona a requisito alguno de residencia en el término municipal donde se encuentre instalado el PIC.

Servicios:

Los Servicios a los que puede acceder desde cualquier PIC, son los siguientes:

  • Servicio de consulta libre y certificación eléctronica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Servicios de consulta libre y certificación electrónica para los t¡tulares catastrales de los datos protegidos, relativo a los bienes inmuebles de su titularidad.
  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.
  • Cualesquiera otros servicios de consulta y certificación que se implanten en el futuro, en los términos de la Resolución que se dicte el efecto.

Datos protegidos:

Tienen la consideración de datos protegidos:

  • El nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren en el catastro inmobiliario como titulares.
  • Valor catastral, valor catastral del suelo y, en su caso, de la construcción de los bienes inmuebles individualizados.

El PIC está situado en el Servicio de Atención al Vecino del Ayuntamiento por lo que las solicitudes se presentarán ante éste, de acuerdo con los modelos obrantes en el enlace Oficina Virtual (Formularios de solicitud de información en los PIC).

Validez y eficacia:

Del certificado electrónico emitido: Los documentos generados por el PIC contendrán la fecha de su expedición y un código electrónico que permita la comprobación de su integridad y su autenticidad y gozarán de plena validez y eficacia, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y por el artículo 41 del Texto Refundido del Catastro Inmobiliario.

 Tasa:

La expedición de las certificaciones genera tasa, que se deberá ingresar en las arcas municipales mediante documento de autoliquidación que se facilitará al interesado en el Servicio de Atención al Ciudadano.

 Formularios:

El expediente se iniciará a solicitud del interesado mediante el impreso normalizado que se presentará, una vez cumplimentado, en el Servicio de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Moralzarzal y/o resto de Registros Auxiliares Municipales o electrónicamente a través de la Sede Electrónica, con firma digital reconocida o Pin24horas: