Censo electoral

La Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, es el órgano encargado de la formación del censo electoral y ejerce sus competencias bajo la dirección y la supervisión de la Junta Electoral Central.

El Ayuntamiento de Moralzarzal, actúa como Organismo colaborador en las tareas censales. El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

El censo electoral está compuesto por:

– El censo electoral de españoles residentes en España (CER).
– El censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Y es único para todos los tipos de elecciones que se celebran en España.

Además contiene:

– El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las elecciones municipales
– El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las Elecciones al Parlamento Europeo.

El censo electoral es permanente y su actualización es mensual con referencia al día primero de cada mes. Los electores pueden presentar reclamaciones al censo electoral en cualquier momento.

El censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

Inscripción en el CERE:

Los ciudadanos no españoles de los actuales países de la Unión Europea, mayores de 16 años, que se inscriban en el Padrón Municipal de habitantes cumplimentarán el impreso de declaración formal (modelo CERE-DFA.1) sobre voluntad de voto en Elecciones Municipales y en Elecciones al Parlamento Europeo, salvo que procedan de otro municipio de España y hubieran hecho esta declaración con anterioridad.

Los ciudadanos no españoles de países con Acuerdos de reciprocidad para las Elecciones Municipales, en caso de estar interesados en ejercer su derecho al voto, deberán manifestarlo en los plazos que la Ley establece al efecto (modelo CERE.N-1).

Reclamación al Censo electoral:

 El expediente se iniciará a solicitud del interesado mediante el impreso normalizado que se presentará, una vez cumplimentado, en el Servicio de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Moralzarzal:

Otros formularios relacionados con el trámite:

– Declaración formal de intención de voto , Ciudadanos de Unión Europea, no españoles, residentes en España.

– Solicitud de inscripción: Residentes en España nacionales de Países con Acuerdos para las elecciones municipales