Alta en el Padrón de habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

El Padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre su persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

Requisitos para la inscripción – documentación a presentar -:

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada, así como original (para su comprobación) y fotocopia (para el expediente) de los documentos que se aporten junto con la misma.
  • Documento que acredite la identidad de las personas que se inscriben: D.N.I. – obligatorio con 14 años cumplidos- o documento nacional del país de origen, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero y Libro de familia para los menores de 14 años.
  • Documento que acredite la ocupación de la vivienda:

a) Si la vivienda es de propiedad de alguno de los que se inscriben: Escritura o recibo del IBI a nombre de uno de ellos; o contrato expedido por Compañía suministradora de agua, electricidad, o gas (si el contrato no es actual, se deberá presentar una factura reciente).

b) Si la vivienda es alquilada: Contrato de arrendamiento, fotocopia del D.N.I. del arrendador si es una figura física o del CIF, si es una empresa.

c) Si el arrendatario o el propietario no es ninguno de los que se van a empadronar, además se deberá aportar una declaración del arrendatario o propietario Comienza la descarga del archivo autorizando el empadronamiento y copia de su documento de identidad en vigor.

d) Si el titular del inmueble es una empresa o Sociedad, además autorización firmada por el Apoderado o Administrador, junto con la fotocopia de su documento de identidad.

Altas de menores:

1.- Alta por nacimiento, se tramita de oficio por comunicación del Instituto Nacional de Estadística. También puede hacerse anticipadamente a dicho trámite de oficio, a petición de los padres que presentarán el original del libro de familia donde conste inscrito el recién nacido.

2.- Altas de menores con padres separados o un solo tutor: Original o fotocopia de documentos judicial o notarial que acredite la custodia. Original o fotocopia del documento de identidad del tutor/es legal/es.

3.- Altas de menores en domicilio distinto de sus padres o tutores: autorización Comienza la descarga del archivo de ambos padres o tutores acompañando fotocopia del documento de identidad de éstos. Si el menor se empadrona con uno solo de los padres, autorización Comienza la descarga del archivo del otro y fotocopia de su documento de identidad.

Nota:

El Ayuntamiento de Moralzarzal, está facultado para pedir cuantos documentos adicionales considere necesarios para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón.

Formulario:

El expediente se iniciará a solicitud del interesado mediante el impreso normalizado que se presentará, una vez cumplimentado, en el Servicio de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Moralzarzal, con cita previa: