Alta en el Padrón de habitantes

El Padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre su persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

* Requisitos para la inscripción – documentación a presentar -:

– Hoja padronal cumplimentada y firmada, así como original (para su comprobación) y fotocopia (para el expediente) de los documentos que se aporten junto con la misma.
– Documento que acredite la identidad de las personas que se inscriben: D.N.I. – obligatorio con 14 años cumplidos- o documento nacional del país de origen, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero y Libro de familia para los menores de 14 años.

– Documento que acredite la ocupación de la vivienda:

a) Si la vivienda es de propiedad de alguno de los que se inscriben: Escritura o recibo del IBI a nombre de uno de ellos; o contrato expedido por Compañía suministradora de agua, electricidad, o gas (si el contrato no es actual, se deberá presentar una factura reciente).

b) Si la vivienda es alquilada: Contrato de arrendamiento, fotocopia del D.N.I. del arrendador si es una figura física o del CIF, si es una empresa.

c) Si el arrendatario o el propietario no es ninguno de los que se van a empadronar, además se deberá aportar una declaración del arrendatario o propietario Comienza la descarga del archivo autorizando el empadronamiento y copia de su documento de identidad en vigor.

d) Si el titular del inmueble es una empresa o Sociedad, además autorización firmada por el Apoderado o Administrador, junto con la fotocopia de su documento de identidad.

– Altas de menores:
1.- Alta por nacimiento, se tramita de oficio por comunicación del Instituto Nacional de Estadística. También puede hacerse anticipadamente a dicho trámite de oficio, a petición de los padres que presentarán el original del libro de familia donde conste inscrito el recién nacido.

2.- Altas de menores con padres separados o un solo tutor: Original o fotocopia de documentos judicial o notarial que acredite la custodia. Original o fotocopia del documento de identidad del tutor/es legal/es.

3.- Altas de menores en domicilio distinto de sus padres o tutores: autorización Comienza la descarga del archivo de ambos padres o tutores acompañando fotocopia del documento de identidad de éstos. Si el menor se empadrona con uno solo de los padres, autorización Comienza la descarga del archivo del otro y fotocopia de su documento de identidad.

Nota.- El Ayuntamiento de Moralzarzal, está facultado para pedir cuantos documentos adicionales considere necesarios para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón.

Formulario:

El expediente se iniciará a solicitud del interesado mediante el impreso normalizado que se presentará, una vez cumplimentado, en el Servicio de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Moralzarzal: