Pagos con vencimiento especial

Pago de tributos en cuatro plazos y con un 5% de descuento

A la vista del aumento detectado, en el numero de solicitudes de fraccionamiento, presentadas por los vecinos de este municipio, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Concejalía de Hacienda ha propuesto a la Corporación la posibilidad de efectuar las modificaciones normativas necesarias, dentro del marco de competencias concedidas a las Corporaciones Locales, tendentes a facilitar a los vecinos de la localidad el cumplimiento de las mencionadas obligaciones de la forma menos gravosa posible, y a tal fin, se ha propuesto y se han aprobado por el pleno las siguientes modificaciones de las Ordenanzas Fiscales:

Ordenanza fiscal de gestión, inspección y recaudación

  • Se establece un sistema especial de pago de los tributos en periodo voluntario, para el ejercicio 2014 y sucesivos, que consiste en un procedimiento de pago que permite al contribuyente que se acoge a este sistema el fraccionamiento del total de la deuda correspondiente a los recibos que se generarán durante el ejercicio.
  • La deuda se calcula en base a simulaciones de los padrones fiscales a inicio de año, correspondientes a los siguientes tributos:

Impuesto Bienes Inmuebles – IBI; Tasa de basuras; Vados; e Impuesto Actividades Económicas – IAE.

La concesión de este sistema especial de pagos comprenderá necesariamente todos los tributos indicados anteriormente, por los que estuviera sujeto el solicitante al tiempo de presentar la solicitud.

El solicitante debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Los pagos deben estar obligatoriamente domiciliados en Entidad Bancaria y debe existir coincidencia entre el titular de la cuenta de domiciliación y el titular de los recibos. La falta de pago de alguna de las cuotas producirá la perdida de la bonificación y la exclusión del sistema de pagos.

Los contribuyentes que soliciten la inclusión en esta modalidad de pagos se beneficiarán de una bonificación del 5% de la cuota de cada uno de los recibos incluidos en la misma.

Lo pagos se girarán a la cuenta indicada por el solicitante los días 5 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre, siendo los tres primeros de igual cuantía y el cuarto por la cuantía que resulte de restarle al importe de los tributos correspondientes al ejercicio corriente el importe de los pagos ya efectuados.

Referente a este sistema de pagos, la Concejalía de Hacienda tiene previsto, una vez sea definitiva la Ordenanza, remitir a todos los vecinos que puedan acogerse a este sistema de pago, una comunicación personalizada, con fines informativos y con el propósito de facilitarles, si lo consideran conveniente, su inclusión en dicho sistema de pagos.

  • Se reduce el importe mínimo establecido para las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, pasando de los 400,00.- euros establecidos en la actualidad a 200,00.- euros según la nueva redacción aprobada, eximiéndose del pago de intereses a los solicitantes, en el caso de que estos acrediten su condición de desempleados o pensionistas, cuando sus ingresos no superen dos veces el salario mínimo interprofesional, en los casos y con las condiciones que se indican en la nueva ordenanza.

Ordenanza Fiscal 1 Impuesto Sobre Bienes Inmuebles

Se suprime, para el ejercicio 2014 y posteriores, la posibilidad de fraccionar el pago de dicho impuesto en dos pagos, que se venia utilizando hasta este año.

Formularios:

El expediente se iniciará a solicitud del interesado mediante el impreso normalizado que se presentará, una vez cumplimentado, en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Moralzarzal y/o resto de Registros Auxiliares Municipales o telemáticamente a través de la Sede Electrónica, con firma digital reconocida o Pin24horas: