Mercadillo municipal. Autorización/Renovación puestos de venta.

El mercadillo municipal de Moralzarzal se instala todos los jueves no festivos en la Calle Vía del Berrocal, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Dispone de espacio para más de 80 puestos ambulantes dedicados a la venta, con una amplia oferta de productos: textiles, calzado, frutas y verduras, frutos secos y variantes, bollería, menaje de hogar, artículos de regalo, moda y complementos, bisutería, camisas de caballero, plantas …

Condiciones autorización:

–  La autorización será transmisible previa comunicación a la administración competente.

– La duración de las autorizaciones (para la modalidad de mercadillo) será de cinco años naturales contados desde la primera autorización emitida por el Ayuntamiento de Moralzarzal. No obstante, los titulares de las autorizaciones estarán obligados a acreditar anualmente, en el periodo establecido al efecto en la presente ordenanza, estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Administración Tributaria, así como el correspondiente seguro de responsabilidad civil, al objeto de obtener prórroga de la autorización inicial.

– El titular desde los quince días previos a la fecha de concesión, podrá presentar renuncia expresa a la titularidad de el/los puesto/s.

– El Ayuntamiento de Moralzarzal podrá comprobar e inspeccionar, en todo momento, los hechos, actividades, transmisiones y demás circunstancias de la autorización concedida y en su caso, denegar la prórroga para la modalidad de mercadillo, a el/los titular/es que haya/n incumplido las condiciones de ejercicio de la autorización.

Plazo de solicitud:

El plazo de presentación de solicitudes de autorización municipal será con carácter general el comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de cada año.

Autorización. Documentación necesaria:

1. Titulares, sea cual sea el régimen de éstos:

  • Documento acreditativo de la personalidad del solicitante
  • Fotografía tamaño carnet
  • Certificado de la Hacienda Pública – de encontrarse al corriente de pago
  • Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social – de encontrarse al corriente de pago
  • Contratos de trabajo que acrediten la relación laboral de las personas que vayan a desarrollar la actividad en nombre del titular, en su caso.
  • Póliza completa de seguro de responsabilidad civil y recibo de estar al corriente de pago.
  • Carnet de manipulador en vigor expedido por la Consejería competente de la CAM, en caso de venta de productos alimenticios.
  • Carnet profesional de comerciante ambulante en vigor expedido por la Consejería competente de la CAM.
  • Declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036)
  • Certificado de alta en epígrafe correspondiente al IAE en el ejercicio corriente.
  • Autoliquidación de la tasa

2. En el caso de Sociedades:

  • Alta en la Seguridad Social o régimen de autónomos de las personas que ejercerán la actividad en nombre de la Sociedad.
  • Escritura de constitución de la Sociedad inscrita en el Registro Mercantil.

3. En el caso de Cooperativas:

  • Alta en la Seguridad Social o régimen de autónomos de las personas que ejercerán la actividad en nombre de la Cooperativa.
  • Escritura de constitución de la Sociedad inscrita en el Registro de Cooperativas.

4. Personas que únicamente sean socios cooperativistas (la titularidad del puesto no sea a nombre de la Cooperativa):

  • Certificado de condición de socio de cooperativa.
  • En el caso de que el titular participe de una Póliza de Seguro general a través de Cooperativa, podrá aportar Certificado o documento acreditativo de la cooperativa, haciendo constar prestaciones de la Póliza, importe asegurado, pago del ejercicio correspondiente a nombre de titular, como socio cooperativista.

Renovación. Documentación necesaria:

Se deberá adjuntar justificante de las alteraciones de los datos o documentos presentados en primera solicitud y en todo caso los siguientes:

  • Documento acreditativo de la personalidad del solicitante.
  • Certificado de la Hacienda Pública – de encontrarse al corriente de pago -.
  • Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social – de encontrarse al corriente de pago –.
  • Documento acreditativo del pago de Póliza de Responsabilidad Civil para el ejercicio, en caso de no haber variado esta de Compañía o prestaciones, en cuyo caso deberá presentar el documento completo de Póliza.
  • Autoliquidación de la tasa correspondiente.

Acreditación:

De acuerdo con la Ordenanza municipal reguladora, deberán ser exhibidos por el comerciante durante el ejercicio de la actividad, en lugar perfectamente visible para el público y la autoridad, el Carnet Profesional de Vendedor Ambulante al que se refiere el artículo 31 del Decreto 17/98 de 5 de febrero y el cartón expedido por el Ayuntamiento de Moralzarzal, modelo normalizado, en el que se hará constar:

  • Identificación del titular
  • Ubicación precisa del puesto con su correspondiente identificación numérica
  • Productos autorizados para la venta
  • Fotografía del titular de la actividad, en caso de ser persona jurídica del representante de ésta.

 

Formularios:

Aquellas personas que deseen solicitar la instalación de un puesto en el mercadillo municipal o bien, renovar el puesto del que ya son titulares, podrán hacerlo a través del impreso normalizado existente que se presentará, una vez cumplimentado junto con la documentación requerida al efecto, en el Servicio de Atención al Vecino, previa petición de cita. Así como en el resto de Registros Auxiliares Municipales o telemáticamente a través de la Sede Electrónica, con firma digital reconocida o Pin24horas:

Ordenanza Municipal Reguladora

Ordenanza de Servicios nº 006
Zona de ubicación del mercadillo municipal
Garantía de la compra

– De acuerdo con la Ordenanza municipal reguladora, deberán ser exhibidos por el comerciante durante el ejercicio de la actividad, en lugar perfectamente visible para el público y la autoridad, el Carnet Profesional de Vendedor Ambulante al que se refiere el artículo 31 del Decreto 17/98 de 5 de febrero y el cartón expedido por el Ayuntamiento de Moralzarzal, modelo normalizado, en el que se hará constar:

a) Identificación del titular
b) Ubicación precisa del puesto con su correspondiente identificación numérica
c) Productos autorizados para la venta
d) Fotografía del titular de la actividad, en caso de ser persona jurídica del representante de ésta.

– Proporcionar al consumidor, cuando así se lo solicite, factura del producto.
– En todos los puestos se dispone de las hojas de reclamaciones.

Cita previa

Cita previa Servicio Atención al Vecino