Ocupación de vía pública con mesas y sillas

La instalación de terraza en la vía pública requerirá el otorgamiento de autorización previa y ésta se rige por lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de las condiciones de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas o elementos análogos con finalidad lucrativa.

  • Ordenanza Reguladora. La Ordenanza es de obligado cumplimiento en todas las terrazas o explotaciones afines que se instalen total o parcialmente en terrenos de uso público, incluso cuando estuviese desmontada, y será aplicable a cualquier componente de la instalación, tales como -sin ánimo de exhaustividad-: elementos y parámetros limitadores del área concedida; mesas, sillas y equipamiento similar; y toldos y sombrillas. Podrán solicitar la autorizacion los titulares de los establecimientos de hostelería, siempre que la actividad se desarrolle de conformidad con las normas urbanísticas y sectoriales que regulen la misma.

 

  • Tasa. La Tasa está regulada en la Ordenanza Fiscal número 16, reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local (epígrafe D, artículo 11). El importe de la tasa se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilización privativa o el aprovechamiento especial del terreno si éste fuese de uso público. Así el valor previsible del mercado se calculará de acuerdo con los importes fijados en las tarifas de la Ordenanza Fiscal, atendiendo a la superficie ocupada por los aprovechamientos. El documento de autoliquidación de los metros cuadrados de ocupación declarados deberá adjuntarse al modelo de solicitud.